Skip to main content

¿Cómo controlar la presión antes de un partido?

El portero debe ser capaz de controlar los nervios y la presión añadida. Tiene que soportar lo que llamamos la soledad del portero.🧤

Una de las frases que tiene que tener el portero en mente es que si el delantero falla, queda el mediocentro, si este falla queda el defensa, si este falla queda el portero, pero si falla el portero es gol. Por eso, siempre reflexionamos sobre la gran responsabilidad que asumimos en este puesto tan complejo.

Siempre tendremos dos roles en el equipo, el portero del equipo superior que no participa en el juego, y el portero del equipo inferior que ha tenido la mala fortuna de recoger los balones dentro de la portería.⚽

El portero debe estar suficientemente capacitado para ser consciente de cuando ha cometido un error atribuible a él. Y más cuando si no ha participado durante el partido y comete un fallo.

En los últimos años hemos visto una figura del portero muy distinta a como era por entonces, ya que el juego de pies predomina entre uno de los aspectos más importantes de la preparación del portero.

Son muchos los factores que pueden afectar al portero mentalmente para entrar a un partido concentrado y con la menos presión posible para poder ser efectivos y resolutivos en el juego.

Controlar la presión antes de un partido

Tres pautas para controlar los nervios antes de un partido.

  • Entrenamiento visual ✔. El portero debe hacerse a la idea de que va a estar sometido a cualquier tipo de estrés ansiedad o temor ante lo que pueda sucederle durante el partido. Debes visualizar y recrear acciones, situaciones y movimiento reales que se te puedan dar durante el partido. Es importante que percibas el movimiento al mismo tiempo que la estimulación de la visión, es decir, sentir lo que estás practicando en tu mente, para posteriormente ya estar preparado para cualquier situación parecida dentro del terreno de juego. Recomiendo hacer este entrenamiento con los ojos cerrados y en un ambiente tranquilo.
  • Respiración controlada ✔. Una forma muy sencilla de tranquilizar esa ansiedad prepartido es tomando aire por la nariz, lenta y profundamente, empleando la técnica ‘4-7-8’, que consiste en:
    • Inhalar durante 4 segundos
    • Contener la respiración durante 7 segundos
    • Exhalar durante 8 segundos
  • Escuchar música ✔. Está claro que escuchar música ayuda a motivarse a uno mismo y evadirte del entorno. Es una práctica que realizan la mayoría de deportistas, por no decir todos. En Portero Moderno he creado una Playlist especialmente para que te motives en cada partido. Podrás elegir el tipo de música que mejor se adapte a tus gustos. Como bien se dice, “La música es el mejor remedio que sirve para cualquier momento.”

Para finalizar quiero dejaros este texto que escribió en su día Rubén Gavira, portero aficionado y reconocido Blogger a nivel nacional, describiendo de la mejor manera la profesión del portero.

El portero es la estrella solitaria e incomprendida del fútbol. Héroe o villano, amigo o enemigo, pero siempre brillante y decisivo.

Si has llegado hasta el final de este artículo te agradezco tu tiempo. Te invito a que dejes una reseña y comentes en el → Blogging tu opinión acerca de, → ¿Cómo controlas la presión antes de un partido?.

¿Quieres escuchar la Playlist en Spotify?

Escuchar Playlist

Deje una respuesta